Casa Égüez Centro Cultural
Juan Larrea N16-76
y Río de Janeiro (esq.)
Teléfono. 290 11 37
© 2018

Premio «La Linares» de Novela Breve

Especial: Premio «La Linares» en la Revista Rocinante

Veredicto del Jurado Calificador del Premio «La Linares» de Novela Breve

Quienes firmamos el presente veredicto, miembros del Jurado Calificador del Premio «La Linares» de Novela Breve 2018, luego de un intenso intercambio de criterios y al cabo de una lectura detenida de las obras presentadas, hemos resuelto lo siguiente:
1. Felicitar a los organizadores del concurso, y en especial a su principal patrocinador, el escritor Iván Égüez, por impulsar la continuidad de este Premio cuyo objetivo, sin duda, promueve el desarrollo progresivo de la creación literaria ecuatoriana, en especial en un género particularmente exigente como es la novela breve.
2. Luego de una detenida lectura de las obras presentadas, coincidimos en señalar que, pese a lo interesante de sus propuestas y temas, la mayor parte de ellas no alcanza el nivel técnico y estilístico que justificaría la concesión del Primer Premio; con dos excepciones que han ameritado un debate mayor: la novela Siberia, del seudónimo «Nela Martínez»; y Paruso, del seudónimo «Humbert Humbert».
3. Siberia evidencia una poderosa voz narrativa; despliega un lenguaje signado por imágenes precisas y visuales, junto a una profunda emotividad que no decae en estridencias sentimentales. Paruso, por su lado, denota un alto nivel de lenguaje, con pasajes realmente memorables desde una perspectiva artística. En contrapartida a dichos méritos y pese a estos, no deja de percibirse ciertas falencias en ambas novelas. En Sibera, a más de ciertos decaimientos en el ritmo del lenguaje, hay un desequilibrio entre la fuerza emotiva que mueve al personaje principal o, mejor dicho, al narrador, y los demás, poco delineados. En Paruso, igualmente, y a pesar del buen nivel y la tenacidad en la construcción del personaje protagonista, hay digresiones innecesariamente extendidas que alejan el núcleo central de la historia y desdibujan la concentración narrativa de una novela breve.
4. Por las razones anotadas, el Jurador Calificador, considerando que es justo reconocer los méritos de las obras mencionadas y brindar un merecido estímulo a los autores, decide otorgar menciones equivalentes a las novelas breves Siberia, del seudónimo «Nela Martínez», y Paruso, del seudónimo «Humbert Humbert»; y declara desierto el Primer Premio en el Concurso «La Linares» de Novela Breve 2018.
5. Los miembros de Jurado Calificador agradecen a los organizadores del evento por haber confiado en su criterio y hacen votos por que este importante concurso siga posicionándose con creciente prestigio en bien de la cultura y la creación literaria del país.

Leonardo Valencia

Francisco Proaño Arandi

Renata Égüez

20 de marzo de 2018